Vale la Visa para España

by - septiembre 02, 2012

Aquí les comparto los requisitos que se deben cumplir para aplicar para la visa de estudiante de España. Por experiencia les daré recomendaciones para cada punto del proceso, para que si en algún momento de sus vidas tienen que aplicar, no tengan que dar muchas vueltas!!

VISADO PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS

Tasas consulares por la tramitación de la solicitud de visado:  RD$ 3,076.00.  Se deberá entregar la cantidad EXACTA. (Llevar el dinero en efectivo y exacto es lo mejor que pueden hacer, ya que nunca tiene menudo para la devuelta y no aceptan tarjetas de crédito)



  DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTARSE PARA LA SOLICITUD DE VISADO:


 1.1       Formulario de solicitud de visado (haga clic aquí para descargar)  rellenado a máquina o en letras mayúsculas, indicando su número telefónico y firmado; con dos fotografías recientes adheridas, mirando de frente y con el fondo de color claro.  Altura de las fotos mínimo 32mm., máximo 45 Mm. (1¼, ¾ de pulgadas); anchura, mínimo 26mm., máximo 35 Mm. (1, 1 3/8 de pulgada).  La imagen de la cara del solicitante debe tener una altura comprendida entre 22 y 26 Mm. (entre 7/8 y 1 pulgada.  Una fotocopia del formulario que le servirá como resguardo de haber realizado la solicitud. (Procuren que su foto tenga fondo blanco y este de acuerdo a las especificaciones, recuerden llenar el formulario detenidamente y revisarlo.)


1.2       Pasaporte digital con vigencia mínima de seis meses y  fotocopia de la página en la que se encuentra la fotografía. (Importante)

1.3        Cédula vigente original y fotocopia.

1.4        Certificado negativo de Antecedentes Penales legalizado, si es mayor de 18 años., debidamente apostillado en Cancillería. (Deben pedirlo con una foto de ustedes, la misma debe estar sellada por la misma fiscalía que les otorga el Certificado, en caso de tenerle pueden pegarle una foto y sellarla en la fiscalía.)

1.5         La admisión en un centro público o privado, oficialmente reconocidos, para cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, en la que deberá constar, cuando proceda, el número del código asignado a dicho centro en el Registro Nacional de Universidades, centros de enseñanza o en el Registro Dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, así como tales por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. (La Escuela o Universidad donde vas a estudiar te envía estos documentos)

1.6         El contenido del plan de estudios, formación o investigación que se vaya a realizar. (la Escuela o Universidad donde vas a estudiar te envía esto).


1.7         Un seguro médico que cubra,válido en todos los países del territorio Schengen, con cobertura mínima de 30.000 Euros y que cubra Asistencia Médica Urgente, Hospitalización Urgente y Repatriación.  (ARS Humano es una de las mejores opciones, deben de entregarte luego de solicitado y pagado, una certificación, la cual explica los detalles del seguro y la que debes presentar en la embajada)

1.8         Prueba de que se dispone de una renta suficiente para sufragar la estancia en España y que garantice el retorno al país. 

(Para este punto (1.8), les recomiendo que si poseen algún familiar con solvencia bancaria para cubrir los gastos, seria lo mejor, solo deben hacer una carta donde se especifique quien se va hacer cargo de ti y tus gastos durante la estadía en España, el mismo debe firmarla y facilitarte copias de sus estados de cuenta (Ahorro, tarjetas, Carta de trabajo) de los últimos tres meses si es posible. 

Esta Carta debe estar legalizada por un Abogado Notario, quien certifica que la firma del familiar.

si posees cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y cartas de trabajo, también debes presentarlas, esto para apoyar los documentos y aumentar la confianza en el otorgamiento de la visa).

1.9         En el caso de estudiantes menores de edad, la autorización de los padres o tutor, legalizada ante un notario.

1.10      Si la duración de los estudios o de la investigación es superior a 6 meses, deberá presentarse certificado médico legalizado expedido por alguno de los centros concertados, original y fotocopia, que expresamente acredite que el/la solicitante no padece ninguna de las enfermedades que pudieran tener repercusiones de saud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Tienen que acudir al Centro Médico concertado provisto de su pasaporte.  (Mas abajo en los requisitos te presentan la lista de los Centros Médicos donde puedes hacerte tus pruebas de embajada, luego de que tengas tu Certificado Medico debes ir a Salud Publica para certificarlo (eso es nuevo, el mismo no tiene costo alguno).

 1.11      Los documentos tienen vigencia de 6 meses (salvo que el documento indique un plazo menor), deben presentarse  original y una copia.  Cuando no se aporte el documento original deberá aportarse su copia compulsada.

1.12      Título académico original y fotocopia. (Si aun no tienes tu títulos y estas a meses o días de recibirlo, solo debes hacer una carta informando la situación y recuerda presentar pruebas que sustenten que estas a espera del mismo)

(Debes presentar también Certificación de estudios y Récord de Notas, estos son otorgados en tu universidad y los cuales debes llevar a la Meesyt y También Apostillarlos en Cancillería)

1.13       Los médicos deben aportar título académico en original y fotocopia legalizada.

1.14       Alojamiento: se acreditará presentando alguno de los siguientes documentos, en todos ellos deberá figurar la dirección exacta:
       - Certificado del Colegio Mayor o Residencia
       - Invitación ante la Policía Nacional Española en el caso de que se vaya a residir en domicilio particular 
       - Cualquier otro documento que acredite el alojamiento


(Para el Punto 1.14, solo debes hacer una reservación en un hotel y de vuelo, en imprimirlas y presentarlas el día que te toque depositar los documentos).

Nota: TODOS los documentos debes apostillarlos en la Cancillería, pagando los impuestos correspondientes.

Mientras mas pruebas lleves de que tienes como sustentar tus gastos y/o estudios y pruebas que garanticen tu retorno al país, mas posibilidades tienes de la concesión de la visa.

Te recomiendo hacer el papeleo con tiempo suficiente, ya que entidades como la Mescyt tardan mas de una semana para entregarte tus documentos luego de depositados y también la embajada tarde entre una y dos semanas para que te puedas volver a presentar para retirar tu pasaporte.

Buena Suerte y espero que mi articulo les sea de gran ayuda.



You May Also Like

0 Comments